ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN DE PENSIONISTAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

 

 

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

 

1. La Asociación de Pensionistas de la Universidad Nacional de Callao o "ASPEUNAC, es el máximo                                   organismo representativo de los pensionistas de la Universidad Nacional del Callao.

2. Las ASPEUNAC, se constituye por la Constitución política del Estado, que garantiza la libertad de asociarse,           plena autonomía y libertad para organizarse y administrarse en defensa de sus derecho.

3. La ASPEUNAC, se rige por el  presente Estatuto, por el Código Civil la  declaración Universal de Derechos                Humanos, entre otras normas.

4. Defensa de los derechos y Reivindicaciones de los Pensionistas de la UNAC, y de las Universidades del Perú.

    

5. Autosostenimiento económico basándose en las cotizaciones de los Asociados y de generación de recursos           propios

   

 

TITULO PRIMERO

DE LA ASOCIACIÓN Y SUS MIEMBROS, FINES Y OBJETIVOS

 

CAPITULO I

CONSTITUCIÓN, DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y DURACIÓN

 

Art.  1   La Asociación de Pensionistas de la Universidad Nacional del Callao, se constituye como                            Asociación Civil de Derecho Privado, con personería  Jurídica  sus fines de lucro, sometido a las                   Normas de la República del  Perú.

           

Art.  2  La Asociación se denomina "ASOCIACIÓN DE PENSIONISTAS DE   UNIVERSIDAD NACIONAL                       DEL CALLAO", pudiendo usar la Sigla  ASPEUNAC en  beneficio de sus asociados.

          

Art.  3  Las Asociación esta integrada por los Docentes y Administrativos PENSIONISTAS de la Ley                        20530  de la Universidad Nacional del Callao (UNAC) que voluntariamente soliciten pertenecer a                ella.

         

Art.  4  El domicilio de las ASPEUNAC, es la Ciudad del callao, y podrá establecer  oficinas, filiales, sedes                o Dependencias en cualquier lugar de la República del  Perú, mediante simple acuerdo del                           Consejo Directivo.   

 

Art.  5  La duración de la Duración de la Asociación de Pensionistas de la Universidad   Nacional del Callao es indefinida.

 

CAPITULO II

DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN

 

Art. 6  Son miembros de la ASPEUNAC, los Pensionistas de la 20530, que ejercerán  sus derechos y                        obligaciones  conforme el presente Estatuto.

 

Art. 7  Para ser Asociado se requiere:

          a. Presentar una solicitud dirigida al Consejo Directivo para su  evaluación.

          b.  Pagar el derecho de Inscripción en caso de ser admitido.

          c.  Firmar el Libro Padrón de Asociados.

                                                        

 CAPITULO III

  DE LOS FINES Y OBJETIVOS

 

Art.  8  Son fines de la ASPEUNAC

            a. Ejercer la representación oficial de sus miembros.

             b. Velar por los derechos legales que les corresponden sus asociados.

           c. Realizar las gestiones que le corresponde ante las autoridades de  la  UNAC a fin de remediar                       cualquier vulneraciòn de los derechos de sus  miembros.

            d. Acudir en vía de apelación, antes las autoridades y organismos oficiales  que corresponden, si                     sus gestiones en la Universidad no tienen resultados  favorables.

            e. Desarrollar actividades en la búsqueda de la superación propia de los  asociados, propia de los                    asociados, realizando acciones de previsión y protección social, a fin de contribuir a que sus                       miembros  familiares gocen de un nivel de vida decoroso y estable.

           f.- Mantener estrechas relaciones con instituciones afines, creadas o  que se creen en el futuro,                      que  permita la formación de una  entidad  a Nivel Nacional de Cesantes y Jubilados de la                             Universidad Peruana.

           g.- Luchar por la derogatoria de todas las disposiciones legales que  atenten contra los derechos                     de los Pensionistas.

             h.- Apoyar por la lucha por la paz y el bienestar social

             i.-  Luchar por el respeto al adulto mayor, a la mujer y al niño des -

                   protegido.

Art. 9  Los Objetivos de la ASPEUNAC.

           Fortalecer el Espíritu de solidaridad de sus miembros y orientar a y los  servicios de la los                            servicios  de la Universidad Nacional del Callao que recién se retiren de la  actividad.

            a.- Asignar beneficios económicos encaso de fallecimiento del Asociado y conyugue por única                          vez   en un monto que sera establecido en el Reglamento o por acuerdo de la Asamblea.

            b.- Colaborar con la Universidad Nacional del Callao, en todo en lo que este a su alcance, a fin de                     apoyar su progreso y engrandecimiento.

            c.- Estrechar los vínculos de solidaridad, camaradería y ayuda mutua entre los pensionistas                              universitarios, brindar servicio a todos los asociados en  las áreas  de recreación y otros en                          función de su real capacidad económica.

            d.- Desarrollar actividades compatibles con los fines y objetivos de la ASPEUNAC  en beneficio de                    sus  asociados.

            e.- Colaborar en la formación académica y profesional de los alumnos y docentes  de  la UNAC.

 

CAPITULO IV

   DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS 

 

Art. 10 Son derechos de los Asociados.

            a.-  Tiene derecho a voz y voto en las Asambleas Generales, activando con libertad y mesura,                             respetando la honorabilidad  de los Dirigentes y Asociados.

            b.-  Elegir y ser elegido como miembro del Consejo Directivo.

            c.-  Tener acceso a los Libros Contables y otros de la Asociación.

            d.-  Exigir el fiel cumplimiento del presente estatuto y la Ley.

            e.-  Impugnar los acuerdos de la Asamblea General de Asociados de  conformidad con lo previsto                     en el Art. 92 del Código Civil.

             f.-  Elevar a la Asamblea de Asociados a través del Consejo Directivo toda iniciativa o proyecto                         que estime de interés o beneficio  para la Asociación.

             g.-  Presentar su renuncia por escrito ante el Consejo Directivo cuando lo estime conveniente,                         siempre que haya transcurrido cuando menos un año desde su inscripción salvo de que                                medie  causa justificada o de  fuerza mayor.

              h.- La condición de Asociado no es transferible en caso de fallecimiento del Asociado.

              i.-  Formar parte de las Comisiones para la fuera nombrado.

              j.-  Solicitar al Presidente del Consejo Directivo la Convocatoria a Asamblea General mediante                          documento escrito con no menos de la décima parte  de los Asociados hábiles.

 

Art. 11  Son Obligaciones o Deberes de los Asociados.

           a.-  Abonar puntualmente las cuotas ordinarias y extraordinarias que se  fijen  por acuerdo de la                        Asamblea General y/o Consejo Directivo.

          b.-   Cumplir y asistir con puntualidad a las Asambleas Generales de la  Asociación, a  las reuniones                     cívicas y sociales que convoque el Consejo  Directivo.

          c.-  Cumplir con los compromisos contraídos con la Asociación.

         d.-  Desempeñar las Comisiones y encargos que se le encomienden, practicar la solidaridad para                      alcanzar el desarrollo de la Asociación.

         e.-  Cumplir con lo dispuesto por el Estatuto, así como los acuerdos adoptados por la Asamblea                         General y el Consejo Directivo.

 

 CAPITULO V

 

DE LA PERDIDA DE CONDICIÓN DEL ASOCIADO

 

Art. 12  La Condición de Asociados se pierde:

             a. Por fallecimiento del Asociado

             b. Por el retiro voluntario, previa solicitud escrita dirigido al Consejo  Directivo.

             c. Por no abonar puntualmente dos cuotas ordinarias o una extraordinaria

             d. Por exclusión basada en las causas siguientes:

                 1. Incumplimiento reiterado de sus obligaciones.

                 2. Crear la discordia entre los Asociados.

                 3. Por haber perdido sus derechos civiles.

                 4. Por causar daño material a otro Asociado.

                 5. Por realizar dentro de la Asociación actos contra la moral.     

Art. 13  El Asociado renunciante y el excluido por sanción disciplinaria, perderá todos los derechos que                 otorguen la Asociación  y no tiene derecho a reclamar la devolución de su aporte ni sus frutos si                los hubiere.

 

CAPITULO VI

 

DE LAS FALTAS Y SANCIONES

 

Art. 14  Constituyen faltas cometidas por los Asociados, las siguientes:

                a.- Actuar de modo injuriosa, difamatoria o calumniosa, contra la Asocia

                     cion, sus Dirigentes o Asociados.

                b.- Tomar el nombre de la Asociación o el cargo Directivo en provecho 

                     propio.

                c.- Atentar contra la estabilidad y los fines de la Asociación.

                d.- Malversar o disponer ilegalmente del dinero o patrimonio general de la Asociación.

                e.- No cumplir con las obligaciones contraídas con la Asociación.   

                 f.-  Agredir verbal o físicamente a un asociado o dirigente.

                 g.- Atentar contra el local Institucional.

 

Art. 15  Las sanciones que se aplican por faltas cometidas son las siguientes y se   aplican por aprobación               del Consejo Directivo:

            a.  Llamada de atención.- Por faltas a juicio del Consejo Directivo son graves.

            b.  Amonestación.- Por reincidencia de la falta o faltas que merecieron  llamada  de atención.

           c.  Suspensión Temporal no mayo de 3 meses.- Por incumplimiento de las normas Estatutarias y                     reglamentarias. Por realizar o emitir declaraciones  que lesionan el prestigio de la Asociación.

           d. Exclusión.- Es impuesta por reincidencia en las faltas anteriores o que  agravien a los                                     integrantes del Consejo Directivo o Asociados

Art. 16  El asociado sancionado tiene expedido su derecho de defensa y apelación ante la Asamblea                        General dentro de los 15 días útiles desde  la fecha de notificación de la sanción. El acuerdo de la                Asamblea es inapelable.

 

CAPITULO VII

 

DE LOS ESTÍMULO Y DISTINCIONES 

 

Art. 17   Por méritos especiales el Consejo Directivo confiere a los Asociados los  siguientes estímulos                      que se consignan en la ficha personal y en el Registro de Asociados:

              a. Voto de Aplauso.- Que se concede en Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria con                                 anotación en el Libro de Actas.

               b. Mención Honrosa.- Que se registra en el Libro de Actas y se comunica  por escrito.

              c. Diploma de Honor al Merito.- Que se otorga en acto público.

            e. Distinción Especial.- A propuesta del Consejo Directivo acordada en Asamblea General, se                            otorga en acto publico a persona y/o Instituciones que hayan contribuido en forma relevante                     al  desarrollo y progreso de la  Asociación.

 

 TITULO SEGUNDO 

 

DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y FINANANCIERO

 

CAPITULO VIII

 DEL PLAN, PROGRAMA Y PRESUPUESTO

 

Art. 18  La gestionar financiera, así como la Administración General se ejecuta en ejercicios anuales, que               corre del Primero de Enero al 31 de Diciembre.

 

Art. 19  La gestión económica, financiera así como la Administración se  produce mediante el                                   presupuesto

 

DEL PATRIMONIO

 

Art. 20  Constituyen Patrimonio de la Asociación

             a.  Los bienes muebles e inmuebles que adquiera la Asociación por   Compra Venta , por                                    donación  y otros.

             b. Las cotizaciones ordinarias o extraordinarias de los asociados.

             c. Los ingresos provenientes de las actividades  concordantes con los

                 fines y objetivos.

            d. Los subsidios, donaciones, legados, herencias y otros recursos    análogas que perciba de                             personas o instituciones publicas o  privadas, tanto nacionales como extranjeras.

 Art. 21  Los superávit del ejercicio pasan a formar el fondo institucional.

 

TITULO TERCERO

DEL RÉGIMEN ORGANIZATIVO

 

Art. 22  La Dirección Administrativa y Control de la Asociación esta sujeta a su  régimen administrativo,                  cuya estructura orgánica es:

              a. La Asamblea General

              b. El Consejo Ejecutivo.

 

CAPITULO X

DE LA ASAMBLEA GENERAL

 

Art. 23   La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación ejerce la máxima autoridad, sus                       acuerdos se aplican a todos los asociados.

 Art. 24  Las Asambleas Generales son Ordinarias y Extraordinarias son convocadas y presididas por el                    Presidente del Consejo Directivo, o cuando lo acuerde dicho Consejo o cuando lo soliciten no                    menos de la décima parte de los  Asociados hábiles. Si la Solicitud no es atendida dentro de los                 15  días calendarios de haber sido presentada o es denegada, la convocatoria sera  hecha por el                   Juez  de Primera Instancia competente, a solicitud de los  mismos Asociados de conformidad con               lo  establecido en el Articulo 85 del  Código Civil.

 

 Art. 25 Conforme lo prevee el Artículo del Código Civil, la Asamblea General Ordinaria se realizara una                  vez al año, cuando así lo considere el Consejo Directivo, la convocatoria se realizara con una                      anticipación de ocho días calendarios, entre las convocatorias deberá mediar no menos de                          media  hora, las citaciones contendrán fecha, hora, lugar y agenda, asimismo, se formalizan tales                citaciones por medio de esquelas que contendrán la constancia de recepción, pudiendo hacerlo                por medio de correo electrónico, por teléfono , etc.         

           

             Las Asambleas Generales Extraordinarias se realizaran cada vez que sean necesarias, convocadas               con la misma anticipación que para el caso de las  ordinarias, en ella solo se trata los asuntos de                  la  agenda

 

Art. 26  Para la validez de las reuniones de las Asambleas Generales  de Asociados se requiere en                             Primera  Convocatoria, la asistencia de mas de la mitad de los asociados, los acuerdos se                             adoptaran con el voto de la mita de los  miembros concurrentes en segunda convocatoria, con la              presencia del veinte (20%) del total de los Asociados  y los acuerdos se adoptan el voto de las de                 la mitad de los miembros concurrentes.

 

Art. 27  Los acuerdos de las Asambleas Generales constaran necesariamente y bajo responsabilidad en l                  os Libros de Actas correspondientes.

 

Art.28   Son Funciones o Atribuciones de la Asamblea General :

             a.- Cumplir y hacer cumplir los acuerdos.

             b.- Elegir a los Miembros del Consejo Directivo

             c.- Aprobar las Cuentas y Balances presentados por el Consejo  Directivo.

             d.- Modificar total o parcialmente el Estatuto.

             e.- Acordar la disolución de la Asociación.

             f.-  Aprobar el monto de cuotas ordinarias y extraordinarias que debe pagar cada asociado.

             g.- Autorizar al Consejo Directivo la adquisición y/o enajenación de  bienes, muebles e                                        inmuebles.

             h.- Elegir y remover por causa justificada a los miembros del Consejo Directivo.

             i.-  Aprobar las sanciones a que se hagan acreedores los inflijan el presente Estatuto.

             j.-  Acordar el pago de una cuota extraordinaria para un fin especifico.

             k.- Otros asuntos que por su importancia deben ser tratados en forma  inmediata.

 

Art.29  La Elección del Consejo Directivo se efectuara cada dos (2) años en Asamblea General,                                 convocada  para tal fin, pudiendo ser reelegido solo  por un periodo mas.

 

Art.30  La Asamblea General para elegir al Consejo Directivo, previamente nombrara al Comité Electoral               Transitorio, conformado por tres (3) miembros: Presidente, Secretario y Vocal.

            Una vez instalados conducirán el Proceso Electoral, para ello darán un cuarto intermedio de                       media hora (30') como mínimo para la presentación de Candidatos o Listas de Candidatos.

 

Art.31 El Consejo Directivo proveerá al Comité Electoral Transitorio elegido, la documentación y                            accesorios indispensables, como Padrón de Socios, Ánfora, Cédula para el Voto, etc.

 

 CAPITULO XI

DEL CONSEJO DIRECTIVO

 

COMPOSICIÓN Y FUNCIONES

 

ART.32  El Consejo Directivo representa a la Asociación como persona jurídica en el ejercicio de sus                        derechos y obligaciones y es el órgano ejecutivo  y responsable de la marcha administrativa,                       económica y financiera de la Asociación. Ejerce su plena representación y goza para ello de                         t odas  aquellas facilidades y poderes requeridos para la consecución de sus funciones y objetivos              de acuerdo con el presente Estatuto.

 

ART.33  El Consejo Directivo es elegido por la Asamblea General de Asociados  por un periodo de dos (2)               años, mediante votación directa, secreta y obligatoria de los asociados asistentes. En caso                           excepcional  y justificado de no realizarse las elecciones en la fecha prevista, al cumplirse el

            periodo de dos años. el Consejo Directivo vigente continuara hasta que se realice las elecciones.

 

ART.34  El Consejo Directivo esta integrado por ocho (8) miembros, cuyos cargos son:

             1.- Presidente

             2.- Vicepresidente

             3.- Secretario de Actas y Archivos

             4.- Secretario de Economía

             5.-  Secretario de Organización

             6.- Secretario de Defensa

             7.- Secretario de Prensa, Propaganda y Relaciones Publicas

             8.- Secretario de Bienestar Social, Cultural y Deporte.

 

ART.35  El Consejo Directivo se reunirá ordinariamente cada mes y                                                                                  Extraordinariamente cada vez que sea necesario, convocados por el  Presidente y/o Secretario

             de Actas y Archivos, con anticipación no  menor de tres (3) días calendarios por medio de                           esquela  y/o correo electrónico, teléfono, etc. El quorum necesario esta compuesto por la mitad              mas uno de sus miembros para la valides de sus reuniones, los acuerdos los tomaran con la                         mayoría simple de sus miembros concurrentes.

 

ART.36  Las Funciones y Atribuciones del Consejo Directivo son las siguientes:

             

              a. Represente legalmente a la Asociación ante toda clase de Autoridad,  ante personas naturales                     o jurídicas,publicas o privadas. 

              b. Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y los Acuerdos de las Asambleas Generales.

              c. Acordar la convocatoria de Asamblea General de Asociados.       

              d. Redactar su  propio Reglamento Interno, los alcances y funciones de su Directiva.

              e. Preparar el proceso Leccionario y los Reglamentos de los Órganos de Apoyo y las  Comisiones                    que el Consejo Directivo cree, sin apartarse de los lineamientos del presente Estatuto y de la                      Ley.

             f. Aprobar, observar los Presupuestos, Proyectos, Planes, Programas, Contratos y en general toda                   la operación que celebre o pretenda  celebrar la Asociación.                   

             g. Resolver los casos de incorporación, suspensión o expulsión de los Asociados.

             h. Dispondrá lo necesario y decidirá la inversión de fondos de la  Asociación para la obtención                        de sus fines.

               i. Resolverá o decidirá los demás asuntos que el presente Estatuto establezca o requiera el                              normal funcionamiento de la Asociación,  en concordancia con los objetivos para los cuales                         se constituye.  

                j. Mantener oportuna y debidamente informados a sus Asociados sobre la marcha                                             administrativa y  económica de la Asociación.

               k. Imponer en primera instancia, las sanciones previstas en el presente estatuto, a los                                       asociados que incurran en agravio de la  Asociación o a sus representantes.   

               l. Presentar anualmente a la Asamblea General, el Balance General, la Memoria.

              m. Elaborar las actividades, las metas y objetivos a cumplirse en el  siguiente ejercicio,                                        pautas que servirán de base para la  formulación del presupuesto. 

              n. Proponer la modificación del Estatuto cuando fuera necesario. 

              o. Planificar, dirigir, y coordinar la marcha institucional de  conformidad a los fines y objetivos                        de  la Asociación.

 

Art.37 Los Miembros del Consejo Directivo son responsables solidarios de la marcha administrativa y                    económica de la Asociación. No tiene responsabilidad el Dirigente que deje constancia en Acta,                 oponiéndose al Acuerdo adoptado por el Consejo Directivo, el mismo que se dará cuenta a la                      Asamblea General.

 

FUNCIONES DE LOS CARGOS DEL CONSEJO DIRECTIVO

 

Art.  38 Son Funciones del Presidente:

              a. Es el Representante Legal  de la Asociación, la representa en todas sus relaciones  Oficiales,                        jurídicas, procesales, economicas y financieras sin restriccion alguna , pudiendo delegar

                   eventualmente alguna de estas funciones a otros Miembros del Consejo Directivo.

               b. Desempeñará la alta Dirección de la Asociación dentro de las Directivas y de los acuerdos del                      propio Consejo Directivo. La representación que detenta la ejercerá a nivel de todo Acto                              oficial, judicial, administrativo, social y en general ante cualquier Autoridad en todos los                               asuntos que competen a la Asociación, confiriéndole al efecto las Facultades Generales y                            Especiales del mandato contenidas en el ls artículos 74 y 75 del Código Procesal Civil, sin                              requerir el Poder Adicional o  Especial.

                c. Convocar y presidir las Sesiones del Consejo Directivo y las Asambleas conforme a Ley t al                           Estatuto.

                d.  Abrir y manejar conjuntamente con el Secretario de Economía, cuentas bancarias corrientes                        o de ahorro, aceptar ,girar, endosar, descontar, cancelar letras de cambio,cheques, pagares                        y  otros compromisos de crédito, inherentes a la actividad económica y financiera de      la                          Asociación.

               e.  Firmar, cobrar los cheques u otros documentos girados por la Universidad Nacional del                                Callao y otras instituciones e su calidad de representante Legal.

f.  Presentar a nombre del Consejo Directivo el Plan de Trabajo, actividades y presupuesto para        el  ejercicio del año siguiente.

g.  Firmar conjuntamente con el Secretario de Economía los documentos contables.

h.  Resolver en caso de urgencia cualquier dificultad y adoptar medidas de emergencia                     necesarias para el funcionamiento de la Asociación, debiendo dar cuenta en la siguiente             Sesión al Consejo Directivo y/o Asamblea General, según corresponda.

i.  Cumple y hace cumplir el Estaturto, Reglamente Interno, los Acuerdos de las Asambleas y de      su Consejo Directivo.

j.  Firma con el Secretario de Actas y Archivos, las Actas de las Asambleas Generales, del                  Consejo Directivo y las correspondencias Oficiales.

k.  Supervisa el trabajo de las Secretarias y de las Comisiones.

l.  Realiza las demás funciones propias de su cargo.

Art. 39    Son Funciones del Vicepresidente

a. Ejerce todas las funciones de la Presidencia en caso de impedimento temporal,                  ausencia también temporal de este, gosando de las mismas facultades a aquel. 

b. Supervisar y coordinar con los demás directivos el cumplimiento de los programas y        presupuesto anuales de las actividades.

c. Colaborar activamente cn el Presidente y demás Miembros del Consejo Directivo.

d. Reemplazar temporalmente a las Secretarias en caso de ausencia de los Titulares,              previo acuerdo del Consejo.

Art. 40   Son Funciones del Secretario de Actas y Archivos:

a. Conservar y llevar al día los Libros de Actass de las Asambleas y Sesiones de su                    Consejo.

b. Llevar el Libro de Padrón General de Asociados debidamente actualizado.

c. Administrar la correspondencia de la Asociación, asi como la lectura de aquella en las         sesiones.

d. Organiza el archivo de la Asociación.

e. Redactar, distribuir y publicar las citaciones a Sesiones de Asamblea General y onsejo        Directivo, según corresponda.

f. Preparar conjuntamente con el Presidente y Secretario de Economía la Memoria Anual      de la Asociación.

g. Preparar el inventario físico de todas las propiedades de la Asociación.

h. Efectuar otras funciones propias de su cargo y los que le sean asignados por el                  Consejo Directivo y la Asamble General.

i. Firmar con el Presidente las Actas de las Asambleas Generales, del Consejo Directivo y     las correspondencias oficiales.

Art. 41    Son funciones del Secretario de Economía:

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Servicio en desarrollo

En breve estaremos atendiendo con este servicio.